A PARTIR DE MARZO, AFIP INVESTIGARÁ LAS INVERSIONES EN PLAZOS FIJOS: DESDE QUÉ MONTO SERÁ

El plazo fijo es uno de los instrumentos contables más fáciles de entender y operar. Su mecanismo de funcionamiento otorga un rendimiento que se conoce al momento de constituirlo, y se transformó en una de las inversiones más elegidas por los ahorristas argentinos, junto a la compra de dólares.

Como dato a tener en cuenta, con el índice de enero del 6%, se confirmó que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 98,8%. Este dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Mientras que actualmente, la tasa de plazo fijo ofrece un rendimiento del 75% anual (TNA), lo que equivale a 6,25 % mensual, y la tasa efectiva anual (TEA) está en 107%.

En la actualidad, los bancos deben informar los movimientos de las cuentas y las tarjetas de los usuarios a partir de un monto mínimo.

La Administración Federal de Ingresos Públlico (AFIP) elevó en la última actualización de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Este monto de $90.000 es mensual e incluye todo tipo de acreditación. Es decir, no se limita únicamente a los plazos fijos, sino que también abarca a los depósitos, las transferencias recibidas y los saldos en cuenta, por lo que no es un monto significativamente alto.

Además, en su momento, se incrementó de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Con estas modificaciones, los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.